Hecho en Univalle

La presente tecnología consiste en una bionanomáquina artificial que hace las veces de nanojeringa para suministro controlado y localizado de fármacos. La estructura de la bionanomáquina de inyección, permite llevar a cabo ataques moleculares precisos en células enfermas u organismos patógenos, con el fin de reducir los efectos secundarios de los tratamientos y medicamentos convencionales.

Oportunidades de mercado 

La bionanomáquina de inyección funciona como una tecnología complementaria a los liposomas, ya que mejorara la función de envío y suministro de medicamentos a células enfermas. Los liposomas se proyectan como los vehículos de distribución y suministro de drogas más prometedores.

Las aplicaciones de los fármacos en liposomas se han multiplicado en los últimos años y son parte del tratamiento del cáncer y de infecciones fúngicas sistémicas o locales.

De acuerdo a la Consultora Internacional Científica, el mercado global de liposomas proyecta una tendencia de crecimiento de 15% anual para el período 2010 - 2015. Este crecimiento se ve impulsado por la creciente demanda de medicamentos cada vez más eficaces en el campo de los productos farmacéuticos y aplicaciones de nicho en otras áreas emergentes.

Ventajas frente a otras tecnologías

• Liberación del fármaco en el interior de la célula (localizada y controlada).

• Logra llegar a lugares a los que no llegan otros sistemas de liberación de drogas.

• Puede ser empleada en tratamientos no convencionales como cáncer de cerebro.

• Reducción al máximo de los efectos secundarios.

• Bajo costo de desarrollo a escala industrial estimado en US$ 25 / nanojeringa.

• No requiere infraestructura adicional para grandes laboratorios que pueden desarrollar la tecnología.

 

Nombre de la Patente:

Bacteriófago artificial basado en nanoestructuras de carbono para el suministro de medicamentos

Inventores:

Jaime Velasco

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

John M. Espinosa Durán

Julio C. Arce Clavijo