Hecho en Univalle

Turbina hidráulica que permite aprovechar la potencia hidráulica en reservas de agua con altura reducida para posteriormente transformarla en energía mecánica y eléctrica. La turbina desarrollada, tiene la particularidad de poder trabajar con alturas inferiores a los 2 metros y puede ser empleada en ríos, canales, quebradas y en micro centrales hidroeléctricas. 

 

 

 

Oportunidades de mercado

• La turbina MARLO permite fructificar las cuencas de los grandes, medianos y pequeños ríos de Colombia, aprovechando la infraestructura civil de todos los hidrogeneradores con esas características.

• Colombia tiene un potencial de generación de 25.000 MW para Fuentes no Convencionales de Energía (incluyendo las micro, mini y pequeñas centrales hidroeléctricas), y solo se ha aprovechado el 0.7%.

(Plan de Desarrollo Fuentes no Convencionales de Energía UPME y CORPOEMA 2010.)

• En Colombia, las zonas no interconectadas corresponden al 66% del territorio nacional y se trata de sitios donde los costos de construcción de centrales hidroeléctricas y/o la interconexión al sistema nacional pueden ser elevados. (PROURE, Ministerio de Minas y Energía. Plan de Acción 2010 – 2015. p. 12.)

• Estimaciones de la UPME, plantean un crecimiento en la demanda de energía de entre 2.4% - 3.0%. Por otro lado, el suministro de energía en zonas alejadas es prestado por plantas diésel, donde se estima que al implementar la tecnología en una primera etapa se abarque un mercado de USD $500.000 en promedio, y se espera que para 2030, al reemplazar todas las plantas diésel, se tenga un potencial de mercado de USD $3 millones, con una facturación por venta de KwH estimada en USD $1.600 millones en promedio para 2030.

 Ventajas frente a otras tecnologías

•Potencial de utilización en fuentes de agua con bajos niveles de altura (inferiores a 2 metros) y en fuentes hídricas no utilizadas anteriormente para generación de energía.

• Es de fácil implementación en microcentrales hidroeléctricas.

• Baja inversión en infraestructura para lograr la interconexión entre las microcentrales.

• La eficiencia de la máquina está entre el 40% y el 60% dependiendo del caudal disponible.

• Presenta estabilidad dinámica en torque y velocidad angular en un amplio rango de variación de caudal.

Nombre Patente:

Máquina hidráulica para bajas caídas

Inventores:

David Esteban Erazo Obando

Guillermo Andrés Jaramillo Pizarro.